10 diciembre, 2018

Ya puedes pedir la devolución del IRPF por paternidad o maternidad

por | Leyes

devolución IRPF por maternidad/paternidad

Desde el pasado lunes 3 de diciembre, ya puedes reclamar la devolución del IRPF por la prestación de paternidad o maternidad que hayas pagado en los últimos cuatro años.

En el siguiente post te vamos a dar todas las indicaciones para descargar directamente en tu ordenador o móvil la circular y presentarla presencialmente en Hacienda o vía telemática.

El formulario con el cual podrás solicitar el reintegro de estas cantidades ya está disponible en el portal web de la Agencia Tributaria.

 

Según fuentes del Ministerio, la previsión apunta a que se habrán abonado todas las cantidades a los beneficiarios en abril de 2019.

Después de que se declararan las prestaciones por maternidad exentas de IRPF en una sentencia del Tribunal Supremo efectuada el pasado mes de octubre, Hacienda anuncia esta nueva medida que viene a zanjar un debate que llevaba ya varios meses sobre la mesa.

Además, el Gobierno quiso ir un poco más allá y afirmó que también las prestaciones por paternidad se beneficiarían de la exención.

 

Cómo pedir la devolución del IRPF por paternidad o maternidad

La persona perceptora de la prestación solo tiene que indicar la fecha en la que la percibió y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda, en el formulario diseñado por la Administración.

La documentación se puede presentar en cualquier oficina de Hacienda o también por Internet y no hace falta adjuntar ningún tipo de certificado de la Seguridad Social que acredite las prestaciones recibidas, ya que la Agencia Tributaria recaba directamente de la Seguridad Social toda la información para la resolución del procedimiento.

El formulario se puede descargar a través del sistema RENØ —con el número de referencia de la última declaración de la renta—, con el sistema cl@vePIN o a través del certificado electrónico, y que la devolución tendrá lugar a través de dos fases:

  • Las madres y padres de los hijos nacidos en 2014 y 2015 ya pueden pedir el reembolso.
  • Quienes hayan tenido un niño en 2016 y 2017 deberán esperar hasta enero para solicitar la devolución.

La intención es que los primeros casos se resuelvan durante el mismo mes de diciembre y los segundos en enero, aunque no está claro cuando los contribuyentes percibirán los reintegros.

Tal y como informaban las principales cabeceras nacionales en sus ediciones de esta semana, En la próxima campaña de renta, la Agencia Tributaria (AEAT) ofrecerá los datos fiscales incorporando las prestaciones percibidas en 2018 como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

 

La devolución rondará los 1.200 millones de euros

Según los cálculos de la Agencia Tributaria, hay 1.007.814 beneficiarios entre hombres y mujeres, y el coste total de la devolución rondará los 1.200 millones de euros.

Habrá sin embargo una gran diferencia según el sexo debido a la diferencia en la duración del permiso, más extenso para mujeres que para hombres: en el caso de la prestación por maternidad la devolución media será de 1.600 euros, en el caso de la de paternidad será de 383 euros.

Montero ha asegurado que el impacto de la medida en las cuentas públicas ya está contemplado y que el cálculo y la proyección sobre los objetivos de déficit no varían. Añadió también que la exención se ampliará a los funcionarios que cotizan por mutuas profesionales en lugar de hacerlo mediante la Seguridad Social, lo que haría aumentar la cifra de beneficiarios hasta los 1.086.000.

Si tienes cualquier duda para pedir la devolución del IRPF por paternidad o maternidad, en 5.0 Consultores Estratégicos te ayudamos y asesoramos para que puedas reclamar una cantidades económicas nada despreciables y que ahora, te corresponden por Ley.

0 comentarios