Para la vuelta inminente al trabajo y para aquellos que ya venían ejerciéndolo, es recomendable que se pongan en contacto con su servicio de Prevención de Riesgos laborales, a fin de que les elaboren una evaluación y un protocolo sobre la COVID-19 para evitar responsabilidades presentes y futuras.

Os adjuntamos unas medidas básicas a tener en cuenta que, en todo caso, debéis contrastar con vuestro servicio de prevención

 

Medidas generales de prevención

 

De manera general y de aplicación a todo el personal y centros de trabajo, se tomarán las siguientes medidas:

  1. Se informará a todo el personal sobre el virus, sus vías de transmisión y las medidas de prevención individuales a tomar, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas.
  2. Se reforzará la limpieza de las instalaciones, con especial atención a las superficies que puedan ser susceptibles de favorecer la transmisión, teniendo en cuenta también el número de personas que pueden tocar esas superficies. Como relación no exhaustiva podemos tener en cuenta las mesas, teléfonos, interruptores, tornos de fichaje, servicios, salas de reuniones, zonas de comedor o descanso, etc. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
  1. Se ventilará de forma frecuente las instalaciones, si es posible mediante la apertura de las ventanas o, si no es posible, aumentando el grado de renovación de aire del sistema de climatización.
  2. Se recomendará a los trabajadores que, en todos aquellos puestos en los que se puede realizar teletrabajo, preferentemente se utilice está opción en lugar del desplazamiento al centro de trabajo.
  3. Se colocarán en las zonas susceptibles de necesidad, dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.
  4. Se limitarán al máximo las reuniones que impliquen una concentración alta de trabajadores en espacios reducidos.
  5. Todas aquellas reuniones que impliquen el desplazamiento de diferentes trabajadores entre centros se realizarán, salvo fuerza mayor, por videoconferencia.
  6. Se aplazarán los cursos de formación interna que impliquen el desplazamiento de trabajadores entre provincias, asistiendo diferentes trabajadores de distintos centros de trabajo.
  7. Se limitarán los viajes fuera de la provincia que impliquen la utilización de transportes colectivos, salvo fuerza mayor.